Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital

Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital

Es el único lugar en el mundo donde existe la Margarita de pantano, el humedal de la conejera, siendo uno de lo más bello de la capital.

La Conejera: el humedal que todo bogotano debería conocer

Si la rutina lo tiene estresado y con los “pelos de punta” para eso está el humedal La Conejera, un paraíso citadino abrazado por la paz y la tranquilidad, donde se escuchan los sonidos de las aves y el golpeteo de las ramas.

El humedal es visitado por niños, jóvenes y adultos, quienes toman fotos o charlan en medio de los árboles.

Es así como en el 2012 la Secretaría de Ramsar – una organización mundial de humedales- seleccionó a La Conejera como uno de los 14 mejores sitios del mundo para hacer turismo Esta bella comunión entre seres humanos y naturaleza parece utópica, porque La Conejera fue en los años noventa uno de los humedales más contaminados de Bogotá.

Sin embargo, ver en lo que se transformó, y saber que allí nació el movimiento ambiental en defensa de los humedales, lo transforma en un sitio indispensable para ser visitado por cada bogotano.

“Es un ícono y sin lugar a dudas uno de los sitios más importantes de Bogotá”, señaló Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales de Bogotá.

Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital
Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital

El paraíso en medio de la ciudad

La Conejera es un edén que cautiva los sentidos. Tiene un silencio encantador que suena a chapoteo de patos, hojas que se quiebran, chillidos de nidos en las copas de los árboles, zumbido de los insectos, roedores que vienen y van, e incluso los pensamientos son más claros en medio de esta sinfonía.

Si se deja llevar por la vista, verá que los senderos están rodeados de enormes árboles y plantas leñosas como el cedro, el roble, el arrayán y el nogal.

También hay flores despampanantes como la margarita de pantano o los botoncillos, habitados por animales preciosos como los patos canadienses o los de pico azul. Y si lo huele, sentirá que alucina con la mezcla de fragancias, donde predomina las que emite el pantano y el sin fin de juncos que lo rodean.

En un momento del trayecto se halla una pequeña montaña, que se convierte en el sitio ideal para sentarse, cerrar los ojos y dejarse llevar por la quietud.

Datos curiosos del humedal

La Conejera es el humedal con mayor biodiversidad de aves con bellas especies como los cucaracheros, chamiceros, tinguas, chorlitos y monjitas.

Hay animales bellísimos como ardillas, comadrejas y curíes, que están en el listado de animales de Bogotá.

Su localización en la ruralidad de Suba es privilegiada. Lo rodean los cerros occidentales y el río Bogotá, catapultándolo como uno de los pulmones más importantes de la capital. Su proceso de recuperación ha sido ejemplar y gracias a La Conejera se tiene el orgullo de decir que es la única parte del mundo donde se encuentra la Margarita de Pantano.

“Tiene un interesantísimo proceso de recuperación con la comunidad, que se ve reflejado en sus senderos. Es un ejemplo de apropiación ciudadana”, señaló Escobar.

Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital
Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital
Cómo llegar

La entrada principal del humedal se encuentra en el barrio Compartir I Etapa de la localidad de Suba, ubicado en la carrera 136 D No. 153 – 14. Los bogotanos pueden entrar todos los días de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. En el lugar siempre permanece un guía que le dará una pequeña instrucción para que disfrute del lugar.

También puede llegar en TransMilenio, debe ir hasta el Portal de Suba, coger el bus 11-6 “Las Mercedes” y bajarse en la quinta parada. Desde allí debe atravesar un potrero y la urbanización. Igual los residentes son muy amables y le dirán cómo llegar.

El humedal es de gran importancia para los vecinos del barrio Compatir, quienes ven en su preservación una lucha contra el cambio climático.

“Invitamos a la gente a que cuide La Conejera, porque es de lo poco que nos queda tras haber devastado 50 mil hectáreas de humedal en la historia de la ciudad y porque de ello depende tener una mejor calidad de vida”, reflexionó el experto de la Fundación Humedales de Bogotá.

Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital
Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital

Leíste: Humedal de La Conejera, siendo uno de lo más bello de la capital, te recomendamos: ¿Cuáles son los humedales de Bogotá?

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram

 

Compartir vía :

Más Popular:

Artículos Relacionados