Tropicario Jardín Botánico: una joya escondida

Tropicario Jardín Botánico: una joya escondida

Tropicario Jardín Botánico: una joya escondida, en donde se alberga uno de los espacios naturales más grande del continente.

El Tropicario más grande de Sudamérica está en Bogotá

Se trata del único tropicario en América Latina, con más de 98 familias de plantas, que pertenecen a cerca de 312 géneros botánicos, ubicado en el Jardín Botánico de Bogotá. En este imponente invernadero de vidrio podrá recorrer las selvas húmedas, tropicales, los bosques secos y los superpáramos de Colombia.

Es un espacio a escala real donde se reproducen las condiciones bioclimáticas originales de los respectivos ecosistemas invita a los asistentes a conservar, proteger y conocer un poco más sobre el enorme patrimonio de biodiversidad que hay en Colombia.

Las casas de vidrio, como las llaman los botánicos, son espacios con condiciones controladas, que permiten, en el caso de la capital, que a 2.600 metros sobre el nivel de mar vivan plantas de otros ecosistemas, como la selva húmeda tropical o los valles interandinos.

De acuerdo con Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, “Bogotá tuvo el primer tropicario, de casitas bajas, gracias al padre Enrique Pérez Arbeláez, fundador del Jardín Botánico, quien inició su construcción en 1955, con la idea de tener la representación de todas las plantas que hay en el país. Ese espacio abrió en 1970 y funcionó hasta el 2016”.

Cómo es el recorrido en el Tropicario Jardín Botánico

Los visitantes podrán realizar el siguiente recorrido en el Tropicario Jardín Botánico.

Superpáramo

Las condiciones climatológicas de Colombia están determinadas por la altitud. En las tierras bajas hay bosques secos; a 2.600 m, selva andina; entre los 3.000 y 4.000, páramos; de los 4.000 a los 5.000, superpáramos, y por encima de 5.000, nieves perpetuas.

En esta sección del tropicario se encuentra el superpáramo, con llovizna y neblina. Allí, además de la representación de algunos páramos y cumbres altas de las montañas. También hay una exposición de César David Martínez, quien visitó los picos más altos de Colombia y los fotografió, para que los visitantes puedan conocer cómo son.

Selva húmeda y tropical

Este es el segundo espacio del recorrido, su temperatura es húmeda y tiene zonas en las que cae la lluvia. A partir de esta sección se comienza a hablar de las comunidades que habitan los ecosistemas del país.

En esta zona el recorrido inicia por la selva húmeda chocoana. Allí se habla de las mujeres que trabajan con los manglares, sacando ostras.

En estos espacios también hay simulaciones de árboles gigantes para que los visitantes dimensionen el tamaño de las selvas del Chocó y el Amazonas. Incluso, hay zonas en las que hay hongos, ya que además de estar presentes en estos ecosistemas, garantizan que se descomponga la materia orgánica.

Bosque seco tropical

En esta zona se ubican las tierras que están por debajo de los 1.000 m sobre el nivel del mar. Son ecosistemas secos y áridos, en los que se han establecido varias de las ciudades que hay en Colombia, como Cali, y departamentos como Magdalena y Cauca, asimismo, las islas de San Andrés y Providencia.

En esta zona, el 30 % de las especies mantienen sus hojas, algo que también les ayuda a sobrevivir en los incendios, porque hay menos que quemarse y el fuego pasa por el suelo. En esta parte del recorrido se encuentra un doble de la barrigona del Chicamocha, descubierta por la ciencia en 2000, la cual ha sido confundida con el macondo.

Tropicario Jardín Botánico: una joya escondida
Tropicario Jardín Botánico: una joya escondida

Plantas especializadas

En la última parte del recorrido están las plantas útiles de Colombia, las cuales son especializadas para la conservación. En esta zona encontramos algunas a las que las comunidades indígenas le atribuyen algún tipo de poder mágico, como la coca, la mariguana, el yagé y el borrachero.

También está el famoso estropajo, el cáñamo del cannabis, el cacao, el papiro y el algodón, entre otras. “Al algodón lo hemos visto florecido y con copo, esta es generalmente una planta que vive a 600 metros sobre nivel del mar y aquí, sobre los 2.600 m, nos ha dado algodón, también tenemos nuez moscada, plátano y maíz”, contó la directora del Jardín.

Precio y Horario

Recuerde que puede visitarlo de martes a domingo en el siguiente horario 9 am – 5 pm por $5.000 si es colombiano y por $10.000 si es extranjero.

Leíste: Tropicario Jardín Botánico: una joya escondida, te recomendamos: Jardín Botánico: viste a la capital con su exposición de orquídeas

Instagram

Twitter

 

Compartir vía :

Más Popular:

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados