Le explicaremos como hacer un tour de graffitis en Bogotá, siendo uno de los más importantes de arte urbano y muralismo.
Qué es el Bogotá graffiti tour
Si usted es un amante al arte urbano y el muralismo, puede interesarle el graffiti tour, siendo una propuesta de turismo para la capital que ha llevado a los interesados a recorrer la ciudad, y apreciar los mejores graffitis.
Anteriormente este era un tema tabú, hoy es una oportunidad que en Colombia atrae a visitantes y artistas de diferentes rincones del mundo, se trata del arte callejero, también conocido en Bogotá como street art.
En la ciudad, esta expresión artística se ha posicionado para transformar positivamente las perspectivas de varios barrios, recibiendo la aceptación por parte de los turistas y contribuyendo con la imagen de quienes se dedican a esta labor.
Una de las ventajas de este tipo de recorridos es conocer la historia detrás de esos trabajos artísticos. Sin embrago, si usted quisiera, también puede recorrer por su cuenta zonas de muralismo y graffiti en Bogotá.
Seis áreas para ir por un tour de graffiti en la capital
No es gratuito el hecho de que Bogotá figure como una de las mejores ciudades del mundo para admirar el arte callejero. Sus murales retratan historias cargadas de significado histórico, cultural, social e incluso ambiental.
Conozca los principales murales que tiene Bogotá en graffiti:
La Candelaria, el epicentro del arte urbano
El primer recorrido en el centro, uno de los lugares históricos de Bogotá donde se encuentran algunos de los murales más famosos y aclamados por ciudadanos y visitantes. De las decenas de pinturas que puede ver a lo largo y ancho de este sector, sobresalen las imágenes alusivas a las tribus indígenas.
Estas ilustraciones recuerdan la época precolombina, desde donde se origina la identidad de lo que hoy es Colombia.
Para disfrutar de toda la ruta, puede empezar en la sede de la Universidad de la Salle. Una vez allí, camine por toda la carrera 2 y alrededores, hasta que llegue al colegio La Concordia, donde termina el recorrido.
Avenida El Dorado, una mirada social y política
También conocida como la calle 26, la avenida El Dorado es otro de los tours ideales de graffiti en Bogotá. Esta zona se diferencia de otras porque en sus diseños prevalecen los mensajes políticos, ya que varios son murales que narran hechos que han marcado la historia de la política colombiana.
En esta calle también se distinguen otros contenidos relacionados, como lo son la inclusión social y diversidad. Para una panorámica completica, puede ir desde la carrera 30 con avenida El Dorado, y desde ahí seguir derecho por esta vía hasta que se encuentre con los Cerros Orientales.
Distrito Grafiti, con influencias internacionales
El Distrito Grafiti se encuentra en la localidad de Puente Aranda, en el Sur de Bogotá. Su importancia radica en que es considerada una de las galerías de grafitis más grande de Latinoamérica.
Aquí encontrará una gran cantidad de murales con distintos conceptos, plasmados en las fachadas de grandes fábricas.
Además, Distrito Grafiti se caracteriza por contar con el diseño y la participación de artistas internacionales de lugares como Europa, México y Canadá, entre otros. Este tramo del tour de graffiti en Bogotá es de unas pocas cuadras, así que sólo será necesario llegar a la avenida de Las Américas y hacer el recorrido a pie.
Localidad Santafé, para renovar el territorio
Esta localidad del Sur cuenta con una de las cuadras de arte urbano en Bogotá que vale la pena visitar por sus obras pintorescas sobre casas y edificios de pocos pisos. Esto es fruto de una convocatoria organizada por las autoridades locales, las que reunieron, en el año 2015, a decenas de artistas colombianos y de toda la región suramericana.
El objetivo, en ese entonces, era transformar la imagen que tenía la localidad a partir de la creatividad y la expresión. Su recorrido es sobre toda la calle 24, detrás del cementerio Central.
Avenida Boyacá, la transformación del graffiti en Bogotá
Otro de los conceptos artísticos en la capital, tiene que ver con la memoria histórica. Uno de los lugares con mayor cantidad de graffitis de este tipo es el puente de la calle 116 con avenida Boyacá, conocido por los artistas con el nombre de “Diego Felipe Becerra”.
Aquí, la comunidad de grafiteros buscaron recordar a Diego mediante la realización de diferentes murales y, de paso, cambiar la imagen no del todo positiva que recaía sobre quienes se dedicaban al street art en Bogotá.
Recuerde usar el puente peatonal para que pueda tener una mejor panorámica de la zona y varias de sus obras.
Avenida Jiménez, inmersión en la cultura colombiana
La avenida Jiménez, entre carrera 10 y avenida Caracas, es otro de los puntos de arte urbano de Bogotá más importantes, debido a su significado cultural. Este recorrido es aconsejable hacerlo a pie y empezarlo desde el Occidente en dirección hacia el Oriente.
Es muy importante tener sus ojos atentos a todo lo que le rodea, así puede ver cosas fantásticas desde el primer paso que dé. Si mira hacia los edificios, notará que varias obras tienen un juego de colores que representan la identidad, desde Gabriel García Márquez, comunidades indígenas, y hasta piezas de la época precolombina.
Leíste: Tour de graffitis en Bogotá, te recomendamos: Viernes de cuenteros
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram