Iglesias imperdibles en Bogotá, la capital es uno de los destinos más visitado y en especial en Semana Santa, estas son algunas recomendaciones para visitar lugares de peregrinaje.
Tour de las iglesias en la capital
Bogotá es una de las ciudades más visitada en Semana Santa por turistas nacionales y extranjeros, y, aunque muchos optan por disfrutar de atractivos culturales o de naturaleza, otros prefieren realizar turismo religioso el cual es ideal para conocer iglesias para reflexionar y orar.
Además, el turismo religioso es uno de los segmentos del mercado turístico que registra una de las mayores dinámicas a nivel mundial y cuyos principales destinos lo constituyen lugares sagrados representados en sitios de devoción y de peregrinaje.
Aunque la capital es una ciudad cosmopolita lo que da lugar a diversidad de corrientes religiosas, la herencia católica de más de 500 años, hacen que los templos y atractivos asociados al catolicismo se constituyan como los principales destinos para ejercer este segmento turístico dadas sus características patrimoniales, históricas y culturales.
Turismo religioso: las iglesias de la capital
Iglesia de San Francisco y Palacio Franciscano
Construida entre 1586 y 1611 en el lugar donde se encontraba el templo Franciscano de 1566. Resalta su arquitectura neoclásica con ornamentación en madera tallada, recubierta con lamina y polvillo de oro, siguiendo los patrones arquitectónicos propios del siglo XV, se divide por columnas y arcos romanos, en dos naves, ubicando en sus laterales en diferentes capillas.
Esta iglesia conmemora el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora por un espacio de tres horas, llora y suda sangre. Es aquí donde llega Judas y con un beso lo entrega a quienes lo encarcelarán.
Iglesia de la Tercera
Edificada entre 1761 y 1780 por iniciativa y con dineros de la comunidad franciscana perteneciente a la Orden Tercera Seglar, por lo cual recibe su nombre “Iglesia de la Tercera”.
En coherencia con el voto de humildad planteado por la doctrina franciscana, la iglesia cuenta con ornamentación en madera tallada sin lámina de oro (común en la época) dando cuenta de su austeridad.
Su arquitectura obedece al estilo neoclásico con arcos romanos de medio punto que definen la nave principal y espacios como el sotocoro, el altar mayor y la capilla lateral.
Catedral Primada
Representa en la ciudad el arzobispado convirtiéndola en la iglesia, la actual iglesia es la cuarta en construcción en el mismo lugar pues la otras tres sufrieron graves averías que obligaron su reconstrucción.
La primera se construyó poco después de la fundación de la ciudad siendo una pequeña capilla de bahareque y techo de paja, remplazada en 1553 por una tapiada que en 1566 se derrumba por fallas arquitectónicas y precariedad de materiales.
En 1592 se finaliza la tercera construcción que después de varios procesos de reparación y modificaciones se decide demoler en el año de 1805.
El objetivo de la visita a esta iglesia es reflexionar sobre el paso de Jesús a la casa de Caifás, en donde fue escupido e insultado. Aquí Pedro niega conocerlo tres veces “antes que el gallo cante” (Mateo 26:34). Finalmente es declarado reo con pena de muerte.
Iglesia de La Candelaria
Inicia su construcción en 1686 y es terminada en 1703, se destaca el estilo arquitectónico neoclásico, con tres naves, dividiendo claramente la nave central de las laterales por columnas unidas en arcos de medio punto romano.
Este sitio es utilizado por creyentes para reflexionar en torno a la comparecencia de Jesús ante Poncio Pilatos, el gobernador Romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos quienes levantaron falso testimonio contra él.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Su arquitectura obedece al estilo neogótico caracterizado por sus arcos ojivales que delimitan el interior de la iglesia en tres naves (1 central y 2 laterales); lo anterior se desarrolla una vez las comunidades religiosas retornan al territorio Nacional, después de la expulsión de las mismas por orden del presidente Tomás Cipriano de Mosquera.
Esta iglesia conmemora la comparecencia de Jesús ante el rey Herodes, este halaga a Jesús y le pide que realice algún milagro, ante la ausencia de una respuesta, el rey y sus guardias lo injurian.
Leíste: Iglesias imperdibles en Bogotá, te recomendamos: ¿Cómo convertirse en un viajero sostenible?