Conozca los parques naturales cerca de Bogotá para visitar, salga de la rutina y encuentre un lugar tranquilo para descansar o pasear.
Tranquilidad y paz en los parques naturales
El caos de la ciudad, el estrés laboral y la vida monótona son cosas que muchos ciudadanos viven día a día.
Relajarse, escapar del urbanismo y encontrar un lugar de tranquilidad no está lejos de las posibilidades si tiene en cuenta este listado de los cincos parques naturales cerca de Bogotá para visitar.
Algunas de las actividades que puede realizar en estos “pulmones verdes” son caminatas, avistamiento de aves, camping, pesca deportiva, navegación, turismo religioso, histórico y cultural.
A continuación, le enseñamos estos parques naturales cerca de Bogotá para visitar y pasar un fin de semana tranquilo.
Reserva Forestal Embalse del Neusa
Construido inicialmente como un proyecto hidroeléctrico entre 1948 y 1952, este embalse natural provee de agua potable a los acueductos municipales de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y la planta de Tibitoc, además de controlar las inundaciones en la sabana de Bogotá mediante el control de los caudales.
Ubicado a una altura de 3000 msnm y con temperaturas promedio de 10 ºC, esta reserva “es un paraíso natural”.
Se encuentra entre árboles gigantes, montañas y numerosas especies de flora como el mortiño, más conocido como agraz, la curiosa mano de oso y el romero de páramo. Por el lado de la fauna, cerca del parque se encuentran especies como comadrejas, conejos, colibríes, lechuzas y lagartos de collarejo, sin embargo, no se puede tener contacto directo con ellas ya que esta es un área protegida.
Este parque ofrece actividades como pesca deportiva, deportes acuáticos, navegación, recorridos en cuatrimotos y ciclomontañismo. Además, cuenta con dos zonas de camping, baños, asadores para picnic, restaurantes como la Parrilla del Neusa —cuya especialidad es la popular trucha salmonada.
La entrada cuesta $6.000 pesos y el servicio de parqueadero $5.500.
Parque Ecoturístico Embalse El Hato
Este es un lugar para hacer memoria. Aquí usted podrá conocer algunos acontecimientos de la época de la Independencia.
La antigua casona, como se le conoce en el Hato, tiene aproximadamente 250 años de antigüedad y fue la vivienda del General Vélez, uno de los partícipes de la campaña libertadora.
Se dice que este era un punto obligado de reuniones, antes de los enfrentamientos militares de la época, y allí se conserva aún el lugar donde el militar sometía a sus esclavos.
Para alojarse hay tres opciones: la cabaña para cuatro visitantes, que tiene un costo de $218 mil pesos por noche, la de seis personas, por $291 mil cada noche, y el servicio de camping, que cuesta $22 mil pesos por persona.
Igualmente, podrá disfrutar de actividades como senderismo (con reservación), turismo contemplativo, zona de picnic y alquiler de parrillas para asados por un costo de $5.500 pesos. La entrada cuesta $6 mil pesos.
Parque Ecoturístico Juan Pablo II
Hay lugares especiales que se adecuan para la visita de personajes importantes del mundo, y este es el caso de este parque, que se organizó para la visita del papa Juan Pablo II en 1986.
Si lo que busca es hacer turismo religioso este es uno de los sitios indicados. Ubicado a casi tres horas de Bogotá, podrá recorrer este campo verde, alquilar kioscos por $13.500 pesos y parrillas por $5.500 para hacer asados en familia.
Igualmente, después de conocer la basílica del municipio, podrá observar la escultura del pontífice y una gran cruz roja que recuerda su visita a este lugar.
Los senderos peatonales, así como la icónica fuente de espejo de agua, le darán la bienvenida a devotos y turistas de este parque que tiene ingreso gratuito.
Parque Ecoturístico Puente Sopó
Al cruzar el río Teusacá por puentes empedrados, observar aves del humedal Las Garzas y recorrer sus senderos adornados de colorida vegetación, son algunas de las actividades que el parque ofrece a sus visitantes.
Aunque no es muy conocido, el Parque Puente de Sopó está ubicado en el kilómetro 17 por la Autopista Norte y cuenta con un extenso lago donde puede alquilar botes para practicar la navegación de remo.
El parque cuenta con una maloka en guadua para eventos culturales o empresariales que se puede alquilar por $121 mil pesos; canchas de voleibol en césped, playa, juegos infantiles y extensas zonas verdes para que disfrute de una tarde de picnic con posibilidad de alquilar kioscos por $16 mil pesos el día y zona de parrilla por $12 mil pesos.
La entrada tiene un valor de $6.000 pesos y el parqueadero de $5.500.
Parque ecoturístico Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca
Ubicado en el municipio de Sesquilé, Cundinamarca, a tan solo una hora de Bogotá, se encuentra este destino, donde la historia de la Leyenda del Dorado se percibe en sus 613 hectáreas de extensión.
En la laguna de aguas color verde esmeralda resguardan innumerables tesoros e historias que son conocidas gracias a los relatores y guías de la comunidad muisca, encargados de acompañarlo en su vista por este lugar.
Las rutas de senderismo duran aproximadamente una hora y cuarto, deben ser programadas con anterioridad y se realizan con grupos de 40 personas.
En este camino, además de apreciar el esplendor de la laguna, podrá conocer los tres miradores empedrados ubicados en distintos niveles, ideales para contemplar tranquilamente el lugar y obtener excelentes fotografías.
También encontrará el Cusmuy, un espacio que sirve de escenario para prácticas ancestrales de la cultura indígena.
Leíste: Parques naturales cerca de Bogotá para visitar, te recomendamos: Cinco miradores que debes conocer si viajas a Bogotá
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram