Mejores lugares para hacer ecoturismo cerca de Bogotá, en carro desde la capital se puede ir y descubrir diferentes sitios.
Descubriendo nuevos sitios cerca de Bogotá
La diversidad de la flora y fauna ha convertido al país en uno de los principales destinos en el mundo donde el ecoturismo es una forma de disfrutar de las maravillas del territorio nacional.
Desde cerrar los ojos, respirar profundo, y sentir cómo los pulmones se llenan de aire y escuchar el canto de los pájaros y del agua escurriéndose por las rocas.
Es por estas razones que Colombia es una de las zonas del mundo donde hay diversidad para todos los gustos. La naturaleza y cultura colombiana atraen a los visitantes extranjeros.
Por otro lado, a dos horas en carro desde Bogotá hay cinco sitios verdes naturales, los cuales han estado ubicados por años y brillan por su vegetación, sus recursos híbridos y los animales que habitan.
Además, son cuidados por los pobladores de los municipios cercanos o por organizaciones dedicadas a este sector como Parques Nacionales Naturales (PNN) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Qué es el ecoturismo
El ecoturismo es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.
El objetivo principal del ecoturismo es poder minimizar un gran impacto que es provocado por el turismo en el medio ambiente. Esta iniciativa involucra la conservación, las comunidades y el desarrollo sostenible a través de los medios de viaje.
Esta actividad ha estado en auge en los últimos años ya que es más económico para las personas que realizan este tipo de turismo.
Un elemento este que ha llevado a que muchas personas, teniendo en cuenta la situación de crisis económica mundial que se está viviendo, apuestan por él para disfrutar de unas vacaciones sin necesidad de tener que realizar un importante desembolso monetario.
Pero no es la única ventaja de aquel, también existen otras como las siguientes:
- Permite descubrir rincones naturales y rurales de gran valor y belleza.
- Da la oportunidad de vivir en pleno contacto con la Naturaleza y, por tanto, alejarse del bullicio y la contaminación de las grandes ciudades.
- Es ideal para relajarse y descansar.
Sitios para hacer ecoturismo cerca de Bogotá
Te enseñamos los mejores sitios para realizar actividades ecoturísticas en familia o con amigos.
Lagunas de Siecha
En el municipio de Guasca se encuentran tres lagunas mágicas que fueron un lugar sagrado para los muiscas.
Se dice que, desde allí, los indígenas trazaron una línea imaginaria con la luz del Sol para ubicar los municipios aledaños y los lugares de veneración en el centro del país.
A 3.500 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 10 grados centígrados, los visitantes se pueden encontrar con un santuario de agua en medio de uno de los páramos del Parque Nacional Natural Chingaza. Se debe solicitar permiso previo para acceder al lugar.
Peña de Tunjaque
Su nombre significa “mirador de los pueblos” en lengua muisca. Está ubicado en el municipio de La Calera. El lugar era un sitio de oración indígena y un punto de encuentro entre comunidades.
En el recorrido, de algo más de dos horas, se puede ascender hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Los visitantes podrán apreciar los frailejones, helechos, orquídeas y la vegetación característica del bosque andino y del páramo. Su ubicación es estratégica, y desde ahí se pueden ver otros municipios como Fómeque, Choachí, Chía, Cajicá y parte de Bogotá.
Páramo de Guacheneque
El origen del río Bogotá se encuentra en este lugar. El páramo de Guacheneque, ubicado en el municipio de Villapinzón, es una completa fábrica de agua que se combina con la espesa vegetación del lugar.
Allí hay tres cuerpos de agua conectados entre ellos: el salto de la Nutria, una mágica cascada que termina en un estanque de agua cristalina; la laguna de Guacheneque, que está en medio de decenas de frailejones, y la laguna El Mapa, cuya forma se parece al mapa de Colombia. Para entrar se debe solicitar permiso a la alcaldía municipal e ir con guía.
Cascada La Tocola
Está ubicada en el municipio de Machetá, a 92 kilómetros de la capital. La temperatura promedio en el lugar oscila entre 18 y 23 grados centígrados.
Se hace un recorrido en ascenso por caminos de veredas (algunos empedrados) hasta la cascada, que se puede ver desde lejos asomada entre una imponente formación rocosa.
El sonido del agua cayendo y el entramado vegetal son un deleite para los visitantes. La caminata se puede hacer en un mismo día. Los guías recomiendan llevar ropa ligera, líquido para hidratarse, bloqueador y zapatos cómodos.
Santuario Chiquito
Es una reserva natural de montaña, de iniciativa privada, cerca del páramo de Laguna verde, ubicado en la vía entre Zipaquirá y San Cayetano.
Los guías locales han establecido varias rutas para poder disfrutar de nacimientos de agua, cascadas, lagunas, piedras antiguas y valles de frailejones que parecen de película.
Si se corre con suerte y hay un día despejado, se puede ver desde sus cumbres el Parque Nacional Natural Los Nevados. Las formaciones rocosas también son protagonistas. La temperatura en el lugar es baja: entre 5 y 12 grados centígrados.
Leíste: Mejores lugares para hacer ecoturismo cerca de Bogotá, te recomendamos: Mejores sitios para visitar en Bogotá
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram