Regresa la tercera edición del ciclo de cine "Que Haiga Paz"

Regresa la tercera edición del ciclo de cine “Que Haiga Paz”

Regresa la tercera edición del ciclo de cine “Que Haiga Paz”, del 12 al 22 de mayo disfrute en la Cinemateca de Bogotá el ciclo de cine enfocado en la paz, la resistencia y la reconciliación.

“Que Haiga Paz”: El ciclo de cine que necesita Bogotá

La Comisión de la Verdad lanzó junto al Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) el ciclo de cine “Que haiga paz: verdad, resistencia y reconciliación”, una nutrida muestra cinematográfica que llega a su tercera versión y en la que se incluirán encuentros y conversatorios alrededor de la verdad, la resistencia y la reconciliación y se realizará desde el 12 al 22 de mayo en la Cinemateca de Bogotá.

Su apertura oficial se realizará este jueves 12 de mayo a las 7 de la noche en la sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, la cual tendrá la proyección de “Los patrones de la guerra”.

Finalizada la función, la periodista María Jimena Duzán conversará con el mayor (r) Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare, y Jorge Iván Laverde (el Iguano), excomandante de las AUC. La moderación de la charla estará a cargo de María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Cuantas obras participaran

Con más de 35 obras audiovisuales las cuales serán presentadas en el ciclo “Que Haiga Paz”, es un proyecto que explora el territorio colombiano a través de la memoria, la resistencia de los pueblos ancestrales y la reconciliación de todas las partes del posconflicto armado colombiano, organizado por la Cinemateca de Bogotá y la Comisión de la Verdad.

A esto se suma una muestra internacional, que ayuda a entender cómo se desarrollan otros países que acaban de establecer acuerdos de paz.

Esta propuesta promete llevar a los espectadores por un camino agreste en el que se verán confrontados con las necesidades de un pueblo que clama paz a una sola voz.

Así lo diseñó el curador Andrés Pedraza, gerente de la Corporación Colombiana de Documentalistas, quien reflexiona sobre las heridas físicas y psicológicas de la guerra; las iniciativas colectivas de resistencia; las víctimas que buscan la verdad contra viento y marea; y cómo se puede llegar a la no repetición de este capítulo en Colombia, que parece no acabar.

A continuación, le enlistaremos unos recomendados para el ciclo de cine.

De esta forma se presenta el ciclo que será dividido en cinco categorías, a las que bautizaron trochas de Identidades en resistencia; Arraigos, afectos y rupturas; Movilización y solidaridad; Hechos y responsabilidades; Otras miradas y perspectivas, que le darán claridad a los espectadores para elegir los ejes temáticos que quiere ver durante la semana del ciclo de cine “Que Haiga Paz”.

De Identidades en resistencia

Río abajo a Kinshasa (13 de mayo, sala 3 a las 5 p. m.)

Durante 20 años, las víctimas de la Guerra de los Seis Días en la República Democrática del Congo han estado luchando en la ciudad de Kisangani por el reconocimiento de este conflicto y exigiendo una indemnización. La película de 90 minutos está dirigida por Dieudo Hamadi, autor de Kinkasha Macambo (2018) y Mama Colonel (2017).

La película volverá a tener funciones el domingo 15 de mayo en la sala Capital a las 8 p. m. y el jueves 19 de mayo en la sala 2 a las 7:30 p. m.

En route pour le milliard – Film Annonce from Andanafilms on Vimeo.

Tantas Almas (20 de mayo, sala Capital a las 6 p. m.)

El director Nicolás Rincón estará presentando en vivo esta película, que narra la vida de José, un pescador que regresa a su casa para descubrir que los paramilitares mataron a sus hijos Dionisio y Rafael, y, además, arrojaron los cuerpos al río, por lo que su padre los busca desesperadamente para darle una sepultura digna.

De Arraigos, afectos y rupturas

El árbol de Matías (17 de mayo, sala Capital a las 7 p. m.)

La directora Pilar Perdomo Munévar nos deja entrar a su vida con una pregunta de su hijo Matías: ¿Qué pasó con mi abuelo paterno? Allí Perdomo acepta que tampoco lo conoció por culpa del horror de la guerra. En su búsqueda, mamá e hijo comprenden la historia nacional y familiar de un país que no se decide por la paz.

La película de 70 minutos estará también en proyección el miércoles 18 de mayo a las 6 p. m. en sala Capital y el sábado 21 de mayo a las 2 p. m.

Bajo el silencio y la tierra (14 de mayo, sala 3 a las 5 p. m.)

Esta película colombo canadiense de la directora Gisela Restrepo Triviño sigue sus pasos hasta una fosa común donde fue enterrada su tía. Desde Francia, dónde estuvo exiliada con sus padres, hasta Colombia, busca armar el rompecabezas de su historia familiar marcada por el conflicto armado.

Bajo el silencio y la tierra, de 94 minutos, tendrá funciones el martes 17 de mayo en la sala 2 a las 4 p. m. y el viernes 20 de mayo en la sala 3 a las 5 p. m.

De movilización y solidaridad

El sueño de Benicio (15 de mayo, sala 2 a las 7 p. m.)

Aunque a sus padres los unieron luchas comunes, por décadas a sus comunidades las separaron conflictos étnicos y territoriales. Inspirados en los vientos de esperanza que corrían en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC de 2016, tres líderes sociales emprenden una iniciativa de paz inédita en una de las zonas rurales más violentas del país.

Mientras los seguimos desde la intimidad de sus vidas, vemos al mismo tiempo cómo el escenario nacional de paz se resquebraja y van quedando tan sólo a merced de los lazos invisibles que los unen…y de un mismo sueño que los inspira: el sueño de Benicio.

La película colombiana de 75 minutos tendrá funciones el martes 17 de mayo, en la sala 3, a las 5 p. m. y el viernes 20 de mayo, en la sala 2, a las 4 p. m.

Leíste: Regresa la tercera edición del ciclo de cine “Que Haiga Paz”, te recomendamos: Rock al Parque 2022: se realizará por 4 días

Twitter

Facebook 

Instagram

Compartir vía :

Más Popular:

Artículos Relacionados