Recorrido del Museo del Vidrio en Bogotá

Recorrido del Museo del Vidrio en Bogotá

Recorrido del Museo del Vidrio en Bogotá, siendo un espacio donde se conserva una gran cantidad de artesanías hecha con este material.

Así es el Museo del Vidrio en San Cristóbal

En las 20 localidades de la capital donde se conservan algunos vestigios de la historia de la ciudad que recuerda cómo se ha transformado Bogotá. Una de estas localidades es la de San Cristóbal, en la cual surgieron un gran número de fábricas de ladrillo y de vidrio que sirvieron para la construcción de muchos edificios y barrios bogotanos.

Pero para cuidar y guardar el oficio de los vidrieros de esa localidad y reconocer el patrimonio vivo que tiene San Cristóbal, es así como el artistas y diseñador industrial Fernando Pérez Quimbaya fundó el Museo del Vidrio de Bogotá.

Inicialmente era un museo virtual donde las piezas más interesantes eran mostrada en unas salas virtuales.

En el 2013 el museo fue reconocido por el Ministerio de Cultura como un museo colombiano a través del Programa de fortalecimiento de Museos. Esa condición les dio la posibilidad de participar en las convocatorias de apoyos concertados y estímulos. En el 2014 ganaron la primera convocatoria y fue lo que les permitió montar las exposiciones en La Eneida.

Este museo comunitario el cual es liderado en gran parte por mujeres voluntarias.

“A raíz de este estímulo la comunidad se organizó más, ahí es cuando se toma en arriendo la casa la Eneida y esta virtualidad migra a lo presencial, pero con todas las dificultades, porque nosotros somos un museo vivo, los sabedores todavía existen. Entonces fue un proceso de convocatoria en donde nos encontramos los maestros talladores, que es una técnica que estamos tratando de recuperar desde el museo”, señala Sandra Solano, subdirectora del Museo del Vidrio de Bogotá.

Sus tres principales salas  

El museo cuenta con tres salas en la cuales se explica diferentes procesos desde la fabricación y diseños en vidrio.

Sala Fuego

El trabajo artesanal en vidrio es una tradición milenaria que se instauró en Colombia gracias a los intercambios culturales sucedidos a lo largo de su historia.

En la Sala Fuego, conocerá dos técnicas a partir de las herramientas usadas por los maestros para crear. Pues estas herramientas fueron fabricadas localmente, todas ellas fueron donadas por los maestros para la exposición en el museo.

Además, allí se ven los procesos químicos e industriales para crear el vidrio a partir de varios elementos básicos: arena, potasa y cal.

Sala Vidrio

Esta brindará la posibilidad de conocer algunas de las alternativas productivas, creativas y naturales que ofrece el vidrio, especialmente en las técnicas relacionadas con la producción y creación en la ciudad de Bogotá.

También hay elementos de uso químico que elaboraron los primeros maestros y piezas comunitarias del grupo Asoviartec, que fue una importante asociación de artesanos que generaron distintivos para conmemorar su alianza.

Sala Eneida

Es el espacio desde el cual reflexionan sobre la historia, características y riquezas del territorio, las cuales dieron cabida a fábricas, incluidas las del vidrio, que contribuyeron a la construcción y desarrollo de la ciudad de Bogotá.

También es un homenaje a la casa quinta La Eneida, que es donde se cuenta la historia de la casa.

Allí hay tres medallones de pintura mural que en 2018 cumplieron 10 años de antigüedad, representando varios objetos artesanales que recuerdan la conexión del vidrio y la aristocracia de la época, se observan: espejos, frascos de menta, vasos, lámparas y copas de vidrio de alta calidad.

Recorrido del Museo del Vidrio en Bogotá
Recorrido del Museo del Vidrio en Bogotá

Leíste: Recorrido del Museo del Vidrio en Bogotá, te recomendamos: El Museo Arqueológico Nueva Esperanza abre sus puertas en Cundinamarca

Twitter

Facebook 

Instagram

 

 

Compartir vía :

Más Popular:

Artículos Relacionados