Cómo planificar las comidas de la semana, le enseñaremos como planear su desayuno, almuerzo y cena para cada día.
Cómo preparar un menú semanal
A veces, solo con decidir previamente qué va a comer cada día de la semana, ya tiene la mitad de la batalla ganada.
Si no planifica, y compra a ojo lo que cree que va a necesitar. Luego tiene que ir buscando o pensar cada día qué cocinar o cómo combinar los ingredientes que tiene en la nevera. Crear su menú semanal le tomará solo unos 15-20 minutos, y todo el mundo debería hacerlo como paso previo a ir al supermercado.
En ocasiones es necesario planificar lo que se va a preparar, ya que esto puede ayudar a:
- Reduce el estrés de “qué cocino hoy”.
- Ser más eficiente en la cocina. No más idas y venidas innecesarias al súper. Ni quedarse mirando la nevera pensando qué puede comer.
- Mantiene una alimentación saludable.
- Ahorra dinero, comprando solamente lo que necesita, evitando tirar tanta comida.
Consejos para planificar las comidas de la semana
Primero, realice una plantilla básica en Excel con siete columnas (para cada día de la semana) y cuatro o tres filas para ubicar el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.
En segundo lugar, haga una lista de sus platos favoritos que no cambiarán durante la semana y escriba consejos médicos o ingredientes que pueda causar alergias en otra lista.
Tercero, anote la proteína en su comida en cada columna de desayuno, almuerzo y cena. Desde carne de res, cerdo, pollo, pescado hasta proteínas vegetarianas como champiñones o frijoles.
Cuarto, agregue los inamovibles de sus comidas, como el arroz blanco al almuerzo. Luego, las alternativas con las que puede variar este ingrediente, como, por ejemplo, quinua, verduras, una porción de papas, yuca o plátano.
Quinto, si no tiene ninguna contradicción médica, agregue verduras a su almuerzo todos los días. Desde una ensalada básica con cebolla y tomate, hasta una mucho más elaborada con lechuga crespa, manzana verde, queso doble crema y espinaca.
Optimice el tiempo en la cocina
También puede hacerlo en una libreta, lo importante es que pueda ver la planeación semanal.
Una vez haya planeado su semana, le será más fácil organizar los tiempos que va a pasar en la cocina. De esta forma en el desayuno puede adelantar la preparación del arroz, dejar descongelando el pollo, o marinar el pescado en jugo de limón para que a la hora del almuerzo no le toque empezar de cero.
Puede hacer lo mismo con las verduras, las cuales puede agregar fácilmente en cualquier momento del día, e incluso dejar cortados algunos de los ingredientes para el día de mañana.
Leíste: Cómo planificar las comidas de la semana, te recomendamos: Recetas de ensaladas fáciles para todos los gustos
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram