Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de ir a Monserrate, un plan imperdible para los visitantes y capitalinos.
Más cerca de las estrellas
Situado a 3.152 metros más cerca de las estrellas, en los Cerros Orientales capitalinos, Monserrate es el lugar sagrado más visitado y encargado de custodiar la ciudad. Al que se puede llegar a pie, en teleférico o en funicular.
Es uno de los planes imperdibles de Bogotá, gracias a que su Santuario del Señor Caído, es de gran valor religioso, es visitado por miles de peregrinos católicos.
Además, cuenta con excelentes restaurantes, brinda la posibilidad a sus visitantes de adquirir hermosas artesanías y ofrece una maravillosa vista panorámica de toda la ciudad y sus alrededores.
Subir el cerro, toda una experiencia
El lugar ofrece a sus visitantes 4 maneras de subir el cerro, todas ellas son seguras y en la que se escoja se va a vivir una experiencia inolvidable.
Teleférico
El Teleférico a Monserrate se empezó a construir el 13 de agosto de 1953 y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955. Con sus grandes ventanales en todos los costados, ofrece una imponente vista del Cerro que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad.
Su valor es de $22.000 por persona subida y bajada.
El Funicular
Se empezó a construir en 1926, fue terminado en 1928 e inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929. Permite en su recorrido admirar el hermoso paisaje andino que le sirve de tapete, acompañado del relajante sonido de las aves. Deja en los visitantes una sensación de tranquilidad y de estar en contacto directo con la naturaleza que le rodea.
En diciembre de 2003, el Funicular inició una nueva etapa con un diseño más moderno en sus coches, que ahora abren sus puertas al cielo con un techo de cristal, para que nadie pueda perderse ni un solo detalle de los bosques que circundan la ciudad, su hermosa panorámica y los bellos atardeceres.
Su valor es de $22.000 por persona subida y bajada.
Sendero Peatonal
El sendero peatonal (cerrado en la actualidad por obras de mantenimiento) es administrado por el Instituto Distrital de Recreción y Deporte (IDRD). Para obtener mayor información sobre el horario de servicio ingresar a la página web http://www.idrd.gov.co. Su valor es completamente gratuito.
La ciudad en el cerro
Después de subir el cerro, lo que encontrará cada visitante es una miniciudad, que terminara de brindar a su paseo un toque de emoción, nostalgia y recuerdos, como:
El Santuario
Quienes visitan la cima del cerro se encuentran con un hermoso santuario. En el fondo del templo, en un camarín especial, la hermosa y venerable imagen del “Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz”, preside silenciosa la gigantesca y constante peregrinación de sus devotos.
El Vía Crucis
Los visitantes creyentes suelen acompañar y a la vez contemplar a Cristo en su caminar por la vía dolorosa hacia su muerte en la cruz, con la certeza de la resurrección.
Desde la fundación de la ermita de Monserrate, se construyó un via crucis en el camino que llevaba a la cima, para acompañar el sacrificio y la oración de los peregrinos que la subían.
El viacrucis del Cerro de Monserrate, que representa la pasión de Cristo, está adornado con unas bellas imágenes traídas desde Florencia (Italia), en el Siglo XIX.
Restaurante Casa San Isidro
En la cima del hermoso cerro de Monserrate desde hace 39 años, los bogotanos disfrutan del mejor restaurante de menú francés de la cuidad.
Desde entonces el restaurante ha sido famoso por sus temporadas gastronómicas presentes a lo largo del año. Pescados en época de cuaresma, menú francés en mayo y junio, de langosta en septiembre, vino y champaña en diciembre: generando siempre nuevas y deliciosas opciones para sus comensales.
Restaurante Casa Santa Clara
Con la hermosa Bogotá como paisaje principal, este restaurante ofrece a sus visitantes la oportunidad de saborear platos colombianos como el mero costeño, los tamales tolimenses, la bandeja paisa, cuajada con dulce de mamey, o sus famosas parrilladas de chuletitas o chuletones.
También podrá gozar de atardeceres inolvidables en compañía de las mejores “onces santafereñas”.
Otro de los encantos de este restaurante es que funciona en una hermosa casa construida en 1924 en el pueblo de Usaquén y trasladada al Cerro de Monserrate en 1979.
Corredor de artesanías
Desde 1.000 hasta 400.000 pesos es posible adquirir un hermoso recuerdo artesanal elaborado por familias de diferentes grupos étnicos del país.
A un lado de los senderos peatonales, los visitantes tienen a su disposición estaciones donde pueden degustar un delicioso café colombiano, el tradicional ‘carajillo’ o la almojábana santafereña, entre otros productos.
Tips para hacer de su recorrido un gran recuerdo
Para la visita al cerro de Monserrate es recomendable en este tiempo de pandemia llevar un kit de autocuidado con gel antibacterial o alcohol, toalla y botella de agua personal, así como no consumir comida durante el ascenso, usar ropa cómoda y calzado adecuado, utilizar bloqueador solar, hidratarse durante el recorrido, acatar las instrucciones de las autoridades y del personal del IDRD, permanecer a la derecha para ascender y descender, y en caso de aglomeración conservar la calma y no salir por caminos o senderos no autorizados.
Por la alta exigencia física se recomienda que el ascenso lo realicen personas mayores de 14 años y se abstengan de hacerlo mujeres en estado de embarazo o personas con afecciones cardiacas o respiratorias.
Su horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 11:00 p.m; domingos de 5:30 a.m. a 5:00 p.m. y festivos de 6:30 a.m. a 5:00 p.m.
Leíste: Todo lo que debes saber antes de ir a Monserrate, te recomendamos: Cinco miradores que debes conocer si viajas a Bogotá
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram