Ruta por los mejores cafés de especialidad para probar

Ruta por los mejores cafés de especialidad para probar

Conozca la ruta por los mejores cafés de especialidad para probar, además para conocer y aprender lo que necesita esta bebida.

Sitios para probar cafés de especialidad en la capital

Un café de especialidad es lo que la Speciality Coffee Association (SCA) la cual es catalogada como una taza con una calificación de más de 80 puntos sobre 100.

Este puntaje lo otorgan Q graders (catadores) certificados que analizan si el café cumple con los estándares de calidad y no tiene defectos visibles como avinagrado, inmaduro, pátina (hongos), suelto (poco desarrollado), prensado, triturado, picaduras de insectos, verano (granos debilitados por falta de nutrientes), All Black, etc.

Por otro lado, la tienda debe contarle dónde fue cultivado, por quién y el método de secado, fermentación y tostado después de la cosecha, en resumen: la historia detrás del café.

Por último, pero no menos importante, el trabajo de un barista puede respetar toda la cadena de producción o arruinar una buena taza de café.

Este rol será responsable de explicar la cantidad de café utilizada en cada preparación, la temperatura del agua, el tiempo de exposición y una serie de otros factores que afectan el sabor y la experiencia de cada café.

Ruta por los mejores cafés de especialidad para probar
Ruta por los mejores cafés de especialidad para probar

 A continuación, le enseñaremos los mejores cafés de especialidad que puede encontrar en la ciudad.

Café San Alberto

“Un café con gratas notas aromáticas dulces, afrutadas, que recuerdan el caramelo y un suave chocolate oscuro. Sobresale su acidez frutal, su cuerpo cremoso y armonioso balance”, así es como Gustavo Villota, director de San Alberto, describe su café cultivado en Buenavista, Quindío.

Esta experiencia se la deben a lo que ellos llaman la “Quíntuple Selección”, conocida como la elección de los frutos en el árbol (cafeto), selección por flotación en agua, selección manual de los granos en húmedo, selección por tamaño, peso y color; y finalmente, selección por catación a cargo de un maestro cafetero que ensambla las variedades de café castillo y caturra, para crear el sabor de un café San Alberto, que, por cierto, es el más premiado de Colombia.

En la tienda encontrará diferentes métodos de preparación que van desde las infusiones de café, vertidos, e incluso el reconocido espresso.

También podrá hacer una cata especial con miel para resaltar los sabores naturales del café, así como poner a prueba su versatilidad con rones premium colombianos.

Ubicado: Museo del Oro y Calle 117 #6 a- 47, Usaquén

Café 18

Esta tienda de café de especialidad le debe su nombre a la clasificación máxima por tamaño que se le da a los granos de café, que producen más de 650 familias de Nariño, Huila y Cauca, que lo sorprenderán por su aroma, sabor y sensación en boca.

De la mano de baristas expertos podrá conocer a fondo cómo se obtienen los diferentes sabores del café a través de procesos de fermentación y tostión que hoy llaman la atención de los consumidores y que generan una nueva experiencia al paladar.

“Aunque la tienda lleva tres años, tenemos el respaldo de Banexport, que tiene más de 15 años en el mercado buscando los mejores cafés de Colombia para exportar. Ahora le ofrecemos esa experiencia directamente al cliente, en donde además les mostramos cómo trabajamos directamente con los productores, porque no somos una marca que compra el café a terceros, sino que además hacemos parte del proceso con el caficultor”, cuenta Sara Porras, gerente de marca de Café 18.

Ubicado: Carrera 11B #96- 54

Café Cultor

Tiene varias tiendas de cafés de especialidad que se reconocen por su trabajo directo con más de 10.000 caficultores que se han preocupado por hacer de sus cultivos un ejemplo de sostenibilidad, responsabilidad y cosecha excepcional.

Además, encontrará cafés de la Sierra Nevada (Sol Naciente); Santander (Bajo Caiba); Tolima (Volcano); Huila (Agustino Forest); Nariño (Inga Mystique), entre otros.

Café Culto cuenta con una nómina de baristas de lujo, encabezada por Sebastián Hernández, conocido también como el último campeón nacional de Aeropress, un método de preparación estadounidense, quién representará a Colombia en el campeonato mundial en Dublín, el próximo 23 de junio.

Ubicado: Calle 69 #6- 20

Catación Pública

Esta empresa caficultora, fundada por Jaime Duque, es el lugar perfecto para sumergirse en el aprendizaje de los cafés de especialidad. Aquí conocerá cómo se eligen los mejores granos de cada región para ofrecer un producto de la más alta calidad.

Su fuerte es entrenar al público para que puedan reconocer un buen café y determinar sus sabores con apenas una catación. Aquí encontrará talleres sensoriales e incluso herramientas para preparar filtrados y espressos.

“Me gusta decir que Catación Pública es un almacén de café, porque la gente se encuentra con unas variedades sorprendentes que van desde las más básicas hasta las más complejas como una geisha, un bourbon rosado e incluso un piendamó del Cauca”, cuenta Duque.

Ubicado: Calle 120a #3a-47

Leíste: Ruta por los mejores cafés de especialidad para probar,  te recomendamos: La ruta de las onces por Bogotá

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook 

Instagram

 

Compartir vía :

Más Popular:

Artículos Relacionados