Conozca la guía rápida en maridaje con cerveza, el mundo de la cerveza puede ser confuso, incluso intimidante y no está lejos de la variedad.
El mundo del maridaje con cerveza
En el mundo existen muchas cervezas de colores, sabores, texturas y estilos. Ya que esta bebida se puede acompañar con diversas comidas y sacarle provecho a su sabor y potenciar sus notas en los platos favoritos con el arte de maridaje.
Hay varios colores que van desde sus gamas básicas como la rubia a ámbar, y de oscura a negra.
Las tonalidades, por su parte, ganan intensidad a medida que los ingredientes y las técnicas de elaboración se vuelven complejas o pueden desembocar en una cerveza blanca, al estilo belga.
En texturas, las hay ligeras, de mediana intensidad, de gran cuerpo y turbias. Todo esto sin entrar en el aporte y manejo de sus componentes básicos como cebadas, cereales, levaduras y lúpulos.
Las más conocidas están atadas a variados orígenes: alemanas, holandesas, inglesas, escocesas, estadounidenses, checas, irlandesas, rusas, japonesas, finlandesas, belgas, chilenas, argentinas, colombianas y muchas más.
La habilidad del maridaje con cerveza
La cerveza al igual que el vino, se rigen por elementos muy comunes como el color, el aspecto, el olfato, el sabor y la impresión en el paladar (dulce, ácida y amarga).
Es así como el consumidor puede dejarse llevar por la experiencia y las sensaciones que más le atraiga al momento de estar bebiendo una cerveza. Frente al vino, la cerveza resulta ser más jovial y festiva, y por eso su consumo es más difundido.
Para millones de personas la motivación principal consiste en disfrutar, sin ponerle demasiadas arandelas al asunto.
El sentido común permitirá entender que una cosa es una cerveza ligera tipo lager y otra muy diferente, una cerveza roja, una oscura o una negra.
Tampoco habrá que ser demasiado entendido para concluir que da más satisfacciones una cerveza rubia y fría a orillas del mar Caribe o de una piscina, que una cerveza al clima, densa, negra, y muy espumosa.
¿Qué comer con la cerveza?
El maridaje con cerveza roja, por ejemplo, se le puede comparar al de un vino tinto, mientras que una cerveza ligera o lager encontrará una correspondencia directa con el vino blanco.
Uno de los principios básicos en que se encuentran la frente del plato sustancioso y abundante, es la mejor cerveza ya que esta debe ser más amarga y pesada que una lager, la cual se vería opacada por la preparación.
Además de resultar adecuada para acompañar platos en la mesa, la cerveza también suele ser muy valorada como condimento.
La carne de res y de cerdo adquieren un sabor especial cuando se sazonan con cerveza. Algunas sout alemanas se utilizan, con frecuencia, para preparar fondue de queso. Y muchos guisos y estofados mejoran su consistencia y sabor con el aporte de una ale.
Para aquellos que gustan de la comida sana es bueno recordar que la cerveza se recomienda igual que un alimento, por su aporte en vitaminas y minerales.
Maridaje con cerveza rubia o larger
Un pollo a la plancha, pastas con crema, comida mediterránea, platos especiados con curry, preparaciones al wok, sushi, ceviche y ensaladas.
Cerveza roja o ale: Quesos maduros, carnes rojas, pastas con tomate, pizzas, pescados grasos como atún y salmón, frituras y alitas de pollo.
Cerveza oscura: Cortes de carne grasosos como ojo de bife o costillas de cerdo. Guisos y estofados, y platos con champiñones.
Cerveza negra tipo stout: Carnes a la brasa tanto de res como de cerdo, carnes ahumadas, cocidos de pollo y carne de res, postres con chocolate negro.
Leíste: Guía rápida en maridaje con cerveza, te recomendamos: Ruta de las cervezas artesanales en Bogotá
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram